Casa en Valderrubio en donde vivieron Francisca Alba y sus hijas, en quienes Lorca se inspiró para La casa de Bernarda Alba. Desde diciembre de 2018 es casa museo.
La casa donde vivió con su familia Francisca Alba Sierra, Fraquista Alba, y donde Lorca se inspiró para su célebre tragedia La casa de Bernarda Alba, estrenada en 1945 en Buenos Aires por la compañía de Margarita Xirgu, está situada en la Calle Real (antes calle Ancha) de Valderrubio y sobre ella ha pesado el tabú de la ficción y la verdad durante muchas décadas. El inmueble fue convertido en museo en diciembre de 2018.
Fue a través del pozo de esta casa, compartido con la vivienda de una tía de Federico, como se enteró el poeta de lo que hacían y decían los Alba.
Según describe Isabel García Lorca en Recuerdos míos, se trataba de una casa grande, de labor, con un patio que separaba la vivienda del corral, las cuadras, el gallinero y un cobertizo, que allí se llamaban “tinaos”, donde se guardaban los aperos de labranza. La casa era muy parecida a como la describe Federico en las acotaciones de la obra, pero la invención literaria ha desdibujado los personajes reales y les ha añadido características que solo estuvieron en la imaginación del autor.
La auténtica Frasquita Alba visitaba a la familia García Rodríguez cuando estos llegaban al pueblo en verano. No tenía en el trato la sequedad del personaje ficticio de Bernarda, era muy femenina y nada estirada. También le gustaba conversar, aunque siempre aprovechaba para soltar puyas contra unos y otros. Eso le hizo ganar cierta fama de implacable y dominadora. Vivía con su segundo marido y sus hijos. La viudedad de Bernarda y el hecho de que en la casa solo hubiera mujeres fueron aportaciones del dramaturgo.
La casa de Frasquita Alba tenía un pozo compartido con la vivienda de una tía de Federico, Matilde García Rodríguez. Desde el pozo se veían y oían a los del otro lado. Fue a través de esta tía suya como se enteró Federico y su familia de lo que sucedía y hablaban en casa de los Alba. Pero no todo lo que aparece en el drama de Federico tiene la misma fuente. El luto riguroso proviene de una pariente llamada Paca Mazuecos, cuya casa, tras la muerte de su hija, quedó de luto por completo, de negro riguroso, con pañuelo en la cabeza, sin flores en el patio porque eran de colores, cortinas negras en las ventanas, en la falda de la mesa de camilla…
El germen de la tragedia lorquiana, que comienza con un entierro y termina con un suicidio, es en parte auténtico. Una de las hijas de Frasquita Alba (Martirio en la obra de Federico y en la realidad) sufría unas fiebres de origen desconocido. Isabel García Lorca recuerda verla sentada en una mecedora con el hábito blanco de la Virgen de Lourdes, dos enormes trenzas negras y unos ojos llenos de terror y sufrimiento.
Pepe el Romano o Pepico el de Roma (a los del pueblo cercano de Romilla se les llamaba “romanos”) se casó con una de las hijas de Frasquista pero murió pronto. Cuando Martirio se recuperó se casó con su cuñado. El nombre completo de Pepe el Romano era José Benavides Peña que luego participó en el fusilamiento del poeta.
Adela, otro de los personajes, fue una invención de Lorca y no se corresponde con ninguna de las hijas de Frasquita Alba, aunque hay detalles del personaje que sí pueden ser rastreados en anécdotas reales. La escena en que Adela, agobiada por el luto riguroso, exhibe su vestido verde ante las gallinas está inspirada en una prima del poeta, Clotilde García Picossi, dueña de la Huerta del Tamarit, casi contigua a la de San Vicente, que decidió estrenar su vestido nuevo en el gallinero, porque el luto impuesto en su familia no permitía hacerlo en la calle.
La abuela Josefa es un personaje, según Isabel García Lorca, refundido de tres: su bisabuela, llamada la abuela rubia; una abuela de sus primas que quiso escaparse a la orilla del mar a buscar su novio y tener un niño, y una prima retrasada que se cubría de broches y collares que le regalaban.
La Poncia debe su nombre a la criada auténtica de unas vecinas de Valderrubio, pero su carácter y forma de hablar están inspirados en otras sirvientas y en el habla popular de la zona. Prudencia Roldán era la hermana menor del rico del pueblo (esta familia no se llevaba bien con su padre, Federico García Rodríguez). En ella está inspirada el personaje que llega de visita en el tercer acto.
Frasquita Alba murió el 22 de julio de 1924 a los 66 años. Isabel recuerda verla en su ataúd entre cuatro cirios. Está enterrada en el cementerio de Valderrubio. Su lápida ha desaparecido en los últimos años.
Un pariente del trasunto real de Pepe El Romano, Antonio Benavides Benavides, casado con una hermana de la primera mujer de Federico García Rodríguez, participó presuntamente como ejecutor de Federico.
Conversación con Carlos Morla Lynch
“Hay, no muy distante de Granada, una aldehuela en la que mis padres eran dueños de una propiedad pequeña. En la casa vecina y colindante a la nuestra vivía una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Prisioneras privadas de todo albedrío, jamás hablé con ellas, pero las veía pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro. Ahora bien, había en el confín del patio un pozo medianero, sin agua, y a él descendía para espiar a esa familia extraña cuyas actitudes enigmáticas me intrigaban. Y pude observarla. Era un infierno mudo y frío en ese sol africano, sepultura de gente viva bajo una férula inflexible de cancerbero oscuro. Y así nació La casa de Bernarda Alba, en que las secuestradas son andaluzas, pero como tú dices, tienen quizás un colorido de tierras ocres más de acuerdo con las mujeres de Castilla».
(La versión de Lorca)- Carlos Morla Lynch. En España con Federico García Lorca. Renacimiento. Sevilla 2008.
- Isabel García Lorca. Recuerdos míos. Tusquets. Barcelona, 2002.
- Miguel Caballero y Pilar Góngora. La verdad sobre el asesinato de García Lorca. Historia de una familia. Ibersaf. Madrid, 2007.
- Lugar Lorquiano
- Casa de Bernarda Alba
- Lugar actual
- Museo Casa de Bernarda Alba
- Dirección
- Real, 1
- Web
- http://www.valderrubioenlorca.com/
- Teléfono
- 958 454 217
- reservas@valderrubioenlorca.com
- Datos de la Visita
Visita solo con cita previa. Consulte días de apertura en su web.
Existe la posibilidad de concertar una visita teatralizada.