Inmueble del siglo XVI, convertido en museo, donde Lorca leyó en 1934 Yerma y donde se preparó la edición del Diván del Tamarit.
La Casa de los Tiros está ligada a Federico García Lorca por una doble circunstancia. En el romántico salón de este edificio originario del siglo XVI, que ha experimentado numerosos cambios y añadidos, el poeta leyó el 27 de septiembre de 1934 Yerma a un grupo de amigos y, lo más importante, por primera vez anunció el nuevo proyecto en el que trabajaba, Diván del Tamarit, el que sería su último libro y que apareció póstumamente, en 1940, en la editorial Losada de Buenos Aires y en la publicación neoyorquina Revista Hispánica Moderna.
El Diván está compuesto por una veintena de poemas entre casidas (en la lírica árabe, cualquier composición de cierta longitud que respeta una determinada estructura interna) y gacelas (en su acepción original, poema cortos de carácter erótico) que homenajean a los poetas arábigo-andaluces y hacen referencia a la Huerta del Tamarit, una casa de campo propiedad de la familia Lorca situada junto a la Huerta de San Vicente y que el poeta frecuentó durante sus visitas estivales a Granada.
En 1922 la Casa de los Tiros acogió los recitales selectivos del Concurso de Cante Jondo a los que acudieron García Lorca y Manuel de Falla, entre otros.
Al recital de Yerma de julio de 1934 acudieron, entre otros, el entonces decano de la facultad de Letras Antonio Gallego Burín, el arquitecto Francisco Prieto Moreno y el arabista Emilio García Gómez. De ese encuentro salió la determinación de publicar Diván en la editorial de la Universidad de Granada con prólogo del arabista.
Emilio García Gómez cumplió su compromiso y dejó listo una introducción que luego apareció suelta en Silla del Moro y nuevas escenas andaluzas donde cuenta el origen del libro fallido y comenta los poemas lorquianos. Los asistentes ultimaron los detalles en el restaurante Los Manueles, un “comedor castizo sobre un fondo de voces de borrachos donde se pudrían las coplas”.
“Yo le decía a Lorca que mi propósito era dedicar un libro a un magnate árabe -Ibn Zamrak- cuyos poemas han sido publicados en la edición de mayor lujo que el mundo conoce: la propia Alhambra, donde cubren los muros, adornan las salas y circundan la taza de los saltadores. Lorca nos dijo entonces que él tenía compuesta, en homenaje a esos antiguos poetas granadinos, una colección de casidas y gacelas, es decir, un diván que es el nombre de una huerta de su familia, donde muchas de ellas fueron escritas, se llamaría del Tamarit”, escribe García Gómez.
Antonio Gallego Burín le pidió el manuscrito; Francisco Prieto-Moreno se ofreció a diseñar la portada y García Gómez se ofreció a elaborar el prólogo. El estallido de la Guerra Civil frustró el proyecto.
La Casa de los Tiros fue el espacio elegido por Manuel de Falla para los ensayos de su Concerto para clave con los miembros de la Orquesta Bética. “Los músicos quedaban agotados, mientras él se limpiaba la frente y la calva reluciente con un pañuelo. Era apenas creíble que aquella figura frágil y menuda pudiera desarrollar tal caudal de energía física”, cuenta Francisco García Lorca en sus memorias.
En el verano de 1931 Lorca había escrito ya al menos tres poemas del Diván del Tamarit.
En 1935, según el testimonio de Eduardo Blanco Amor, escribió en un café del Zacatín La gacela del mercado matutino, que no fue incluida en la edición original.
Todas las tardes en Granada,
todas las tardes se muere un niño.
Todas las tardes el agua se sienta
a conversar con sus amigos.
Los muertos llevan alas de musgo.
El viento nublado y el viento limpio
son dos faisanes que vuelan por las torres
y el día es un muchacho herido.
No quedaba en el aire ni una brizna de alondra
cuando yo te encontré por las grutas del vino
No quedaba en la tierra ni una miga de nube
cuando te ahogabas por el río.
Un gigante de agua cayó sobre los montes
y el valle fue rodando con perros y con lirios.
Tu cuerpo, con la sombra violeta de mis manos,
era, muerto en la orilla, un arcángel de frío.
- Emilio García Gómez. Silla del Moro y nuevas escenas andaluzas. Austral. Buenos Aires, 1954.
- Emilio García Gómez. Lorca y su ‘Diván del Tamarit’. ABC, 5 de febrero de 1982.
- Isabel García Lorca. Recuerdos míos. Tusquets. Barcelona, 2002.
- Francisco García Lorca. Federico y su mundo. Alianza Tres. Madrid 1990.
- Lugar Lorquiano
- Casa de los Tiros
- Lugar actual
- Museo Casa de los Tiros
- Dirección
- Pavaneras, 19
- Web
- http://www.museosdeandalucia.es/web/museocasadelostirosdegranada
- Teléfono
- 600 143 175
- museocasadelostiros.ccul@juntadeandalucia.es
- Datos de la Visita
La Casa de los Tiros fue construida entre 1530 y 1540 a similitud de los palacios granadinos de la época. Recibe su nombre por los cañones que asoman entre sus almenas. Formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar.
Del edificio original sólo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente. Destaca el artesonado policromado de la Cuadra Dorada o salón principal, así como las puertas platerescas.
En 1921 pasó a ser propiedad del Estado y desde entonces es la sede del Museo Casa de los Tiros y alberga la biblioteca y hemeroteca sobre temas granadinos.
Por favor, consulte la web del museo para horarios y días de apertura.