El libro estaba terminado en 1934. La Universidad de Granada, por medio de Antonio Gallego Burín, entonces decano de la Facultad de Letras, se ofreció a publicarlo. Emilio García Gómez se comprometió a hacer la preparación de la colección y el prólogo. El libro llegó a galeradas, pero nunca salió, posiblemente por la Guerra Civil. El manuscrito y las pruebas fueron rescatadas por Concha García Lorca y el libro fue publicado por primera vez en la neoyorquina Revista Hispánica Moderna (año VI, números 3 y 4, de julio-octubre de 1940), preparado por Francisco García Lorca y Ángel del Río.
Guillermo de Torre había hecho una edición parcial del libro con poemas procedentes de los publicados por el autor en revistas (Obras Completas, Losada, 1938). Después vendrían las ediciones de Arturo del Hoyo (en Aguilar, 1954), Mario Hernández (Alianza, 1981) o Andrew A. Anderson (Espasa-Calpe, 1988).
Algunos poemas permanecieron inéditos en vida del autor, pero bastantes fueron dados a conocer en revistas de la época: Quaderns de Poesía (Barcelona), Héroe (Madrid), Floresta de prosa y verso (Madrid), Almanaque literario (Madrid), etc. Incluso la Casida II. Del llanto se publicó en la Antología de Gerardo Diego, en 1934.