Militar español nacido en 1900, camisa vieja, formado en África bajo el mando de Millán Astray. Tras la sublevación de julio de 1936 fue nombrado delegado de Orden Público y jefe de Seguridad del Sector Norte de Granada. El 30 de julio estableció el cuartel general de su columna en Víznar donde, en los meses siguientes, fueron fusiladas miles de personas bajo la acusación de simpatizar con la II República, entre ellos Federico García Lorca y otros intelectuales y políticos conocidos.
El pueblo de Víznar fue uno de los centros de muerte y represión montados en Granada por el ejército franquista. Sólo en el mes de agosto de 1936 fueron ejecutadas 572 personas.
Nestares ingresó por oposición en la Academia de Infantería en 1915 siendo destinado a Pamplona y Málaga como alférez provisional. En 1919 empezó su carrera en África como teniente. Participó en un Batallón Expedicionario radicado en Melilla y después en Ceuta, donde formó parte de las fuerzas que mandaba Franco. En 1927 ascendió a capitán y tras una estancia en Granada regresó de nuevo a África y se puso al mando de la quinta bandera del Tercio de la Legión cuyo jefe máximo era Millán Astray.
En 1934 es destinado al Cuerpo de Seguridad de Granada aunque tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 fue destituido del puesto y confinado a la caja de reclutas de Granada.
Nestares participó en la conspiración militar contra el gobierno republicano. Al inicio de la guerra, fue nombrado delegado de Orden público y jefe de Seguridad de Granada a la orden del gobernador civil, José Valdés Guzmán.
Tras su posterior nombramiento como jefe del sector de Víznar, estableció el cuartel general en el Palacio del Arzobispo Moscoso y Peralta. El pueblo de Víznar fue uno de los centros de muerte y represión montados en Granada por el ejército franquista. Sólo en el mes de agosto de 1936 fueron ejecutadas 572 personas. Miles fueron enviadas allí desde el Gobierno Civil y tras una breve estancia en La Colonia, un caserón que había funcionado los dos últimos años como lugar de veraneo infantil, fusilados al amanecer. Nestares, junto a los jefes de policía Julio Romero Funes y Ángel Martín, formaron su propia escuadra de represión que bautizaron como Patrullas Volantes.
A finales de 1937 fue traslado al Frente de Badajoz y en los meses finales de la guerra ocupó con sus columnas las poblaciones de Diezma, Guadix, Alquife y Ugíjar. En 1943 fue ascendido a Teniente Coronel.
José María Nestares falleció en Granada el 19 de mayo de 1977 a los 77 años. En la necrológica publicada en el diario Ideal un día después se resalta que el 20 de julio de 1936 se hizo cargo de las Fuerzas de Seguridad y Delegación de Orden Público de Granada hasta que, cuatro días más tarde, el general Luis Orgaz (vocal de la Junta de Defensa Nacional tras el golpe contra la República) «le ordenó salir con una columna a guarnecer Granada en el sector Norte». Tras la Guerra Civil fue destinado al Regimiento de infantería Córdoba 10, de donde pasó a la subinspección y posteriormente, como coronel, a la zona de Almería y Alcoy. En la esquela insertada por su familia –era padre de ocho hijos– se destaca que, entre otras condecoraciones, estaba en posesión de la «Medalla de Sufrimiento por la Patria, Cruces Rojas y de Guerra al Mérito Militar».