Ruta lorquiana del agua

Corta y llana ruta circular para realizar a pie, con el frescor del agua de las acequias de la vega de Fuente Vaqueros y el río Cubillas como compañeros de excursión. El camino parte del Museo-Casa Natal de Federico García Lorca, pasa junto a la primera escuela del poeta y se adentra, entre cultivos y chopos, hasta el Molino del Martinete, que abasteció de electricidad a la Casa Real del Soto de Roma.

Datos de la ruta

Longitud del recorrido:
8,3 kilómetros
Duración estimada:
2 horas
Modo de realizarla:
A pie
Descargar

Lugares que componen la ruta

En esta casa nació Federico en 1898 y en ella pasó sus primeros años antes de trasladarse a Valderrubio. Ingresó pronto en la escuela y pronto también descubrió su afición a la lectura, el teatro y la música. Ya adulto recordaría así su niñez: “Mi infancia es aprender letras y música con mi madre, ser un niño rico en el pueblo, mandón”.

ITINERARIO DE LA RUTA

Comenzando a caminar desde el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, la ruta se adentra a pocos metros en el Paseo de la Reina, llamado así por estar jalonado por plátanos de sombra, hoy centenarios, plantados con motivo de la visita de la reina Isabel II a este municipio.

A la derecha hay un edificio de ladrillo visto, que albergó la primera escuela a la que asistió el poeta y en la que su madre, Vicenta Lorca, era maestra. Aún se puede ver la campana que marcaba el inicio y el final de las clases y el recreo. El inmueble alberga actualmente el Centro de Estudios Lorquianos.

Federico, sentado en el suelo en el centro, posa con las niñas del parvulario de Fuente Vaqueros.
Federico, sentado en el suelo en el centro, y la profesora, doña Vicenta Lorca, posan con las niñas del parvulario de Fuente Vaqueros. / Foto: Fundación FGL

El sendero continúa por el Camino del Cuarto de los Manzanos y se va adentrando en la vega, entre campos de cultivo de espárragos, maíz, alcachofas, ajos y algunos frutales, hasta que, poco a poco, sólo hay choperas.

Junto al camino aparecen acequias, unas más pequeñas y otras más grandes. Estas últimas aquí se llaman ‘barras’.

CORTIJO DEL MARTINETE
La ruta se va acercando al río Cubillas y, aunque nunca se llegará a ver su cauce, si se podrá advertir su rumor. Este río acompaña durante algunos metros el sendero hasta el Cortijo del Martinete, donde existió un molino que también funcionó como fábrica de electricidad para la Casa Real del Soto de Roma. Junto a los restos del molino existe una fuente que emana agua clara y fresca, pero que no es recomendable beber.

El sendero continúa junto a la acequia-acueducto que llevaba el agua al Molino del Martinete. Justo a la izquierda de donde empieza esta acequia hay otra antigua construcción, el Cortijo de La Mocatea. El camino sigue entre acequias y choperas hasta que vuelve a los campos de cultivo y, después de éstos, al pueblo de Fuente Vaqueros.