VAR_04-51

Conferencia que tiene su origen en la charla acompañada al piano que sobre Granada dio Lorca por primera vez en abril o mayo de 1933 en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, con canciones interpretadas por La Argentinita.

Federico García Lorca tocando el piano.
Federico García Lorca tocando el piano. / Foto: Fundación FGL

Fue leída por primera vez el 26 de octubre de 1933 en Buenos Aires, en la Sociedad de Amigos del Arte. Se leyó posteriormente en Montevideo el 9 de febrero de 1934 en el Teatro 18 de Julio. El texto iba salpicado de canciones que tocaba al piano e interpretaba con su voz el propio Lorca. La lectura en Buenos Aires fue un éxito, como relata él mismo a sus padres en una carta: “La gente se pegaba por entrar en la puerta y ha sido tanto pedido de billetes que la próxima tendrá que ser en un teatro”. El 9 de febrero, en Montevideo, vende 1.340 localidades. Da tres conferencias y el éxito es arrollador, de público y de taquilla (el 60% era para el autor). Un dinero que girará completo a su padre para que disponga de él (6.887 pesetas, según Gibson; Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), Debolsillo, 2016, p. 575).

Repitió esta conferencia en Barcelona, el 19 de diciembre de 1935, para L’Associació de Música de Cambra, en el Casal del Metge, antes de hacer su primera lectura pública del Diván del Tamarit.

Se editó por primera vez en Mario Hernández, Francisco García Lorca, Federico y su mundo, Alianza Editorial, 1981 (fue Francisco García Lorca el que descubre el texto).