La primera estatua colocada en Granada capital dedicada a Lorca, casi setenta años después de su asesinato, está instalada en el bulevar de la Avenida de la Constitución.
La primera estatua colocada en Granada capital dedicada a Federico García Lorca, casi setenta años después de su asesinato, está instalada en el bulevar de la Avenida de la Constitución y forma parte de una serie de diez esculturas dedicadas a personajes históricos de Granada.
La figura de Lorca, de proporciones reales, es obra del artista José Antonio Corredor y muestra al poeta sentado en un banco, con las piernas cruzadas, las manos entrelazadas y la mirada al frente.
La elección de Lorca y del resto de los homenajeados en las esculturas se hizo por votación popular.
La muerte violenta del escritor y las reticencias de la familia a autorizar un homenaje durante la dictadura franquista retrasaron la colocación en la capital de cualquier monumento que reconociera al principal escritor nacido en Granada en el siglo XX. El primer monumento a Federico en la provincia tras la dictadura se colocó en Fuente Vaqueros el cinco de junio de 1980 y es obra de Cayetano Aníbal.
La profunda renovación del bulevar de la Avenida de la Constitución, acometida por parte del Ayuntamiento de Granada a partir de 2008, culminó en 2010 con la apertura de una exposición permanente de esculturas dedicadas a personajes de Granada. La elección de los homenajeados se hizo por votación popular. Junto a Federico García Lorca se colocaron otras estatuas destinadas a Eugenia de Montijo, San Juan de la Cruz, Elena Martín Vivaldi, Manuel de Falla, Manuel Benítez Carrasco, Pedro Antonio de Alarcón, Salvador Sánchez, Frascuelo, María la Canastera y a Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán. Los autores son, además del citado Corredor, Miguel Moreno Romera, José Antonio Castro, Miguel Barranco y Ramiro Megías.
Las esculturas de la Avenida de la Constitución, así como otras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, fueron sufragadas con aportaciones de los constructores de Granada.
En enero de 2012 tuvo que ser repuesto uno de los pies de la escultura de Lorca después de que apareciera amputado el original. El ayuntamiento descartó que se tratara de un acto de gamberrismo.
- Lugar Lorquiano
- Estatua de Federico García Lorca
- Lugar actual
- Avenida de la Constitución
- Dirección
- Avenida de la Constitución (frente al número 3)
- Datos de la Visita
Espacio público de libre acceso.