El teatro del Hotel Alhambra Palace acogió los recitales previos del Concurso de Cante de 1922 y el homenaje a la Xirgu por Mariana Pineda en 1929.
El hotel más emblemático de Granada, promovido por el Duque de San Pedro de Galatino en pleno recinto de la Alhambra de Granada e inaugurado el 31 de diciembre de 1909, con la presencia del rey Alfonso XIII, está estrechamente ligado a la historia de la música en general, al flamenco en particular, y al imaginario lorquiano.
El establecimiento, una auténtica osadía arquitectónica que ha terminado por conjuntarse con el paisaje, corona la colina y está situado a menos de 200 metros de la Casa Museo de Manuel de Falla, en la Antequeruela. El hotel se convirtió en el centro de recepción de los artistas que venían a Granada. Lorca recitó poemas en el coqueto salón neoárabe en varias ocasiones, casi siempre composiciones relacionadas con el mundo del flamenco.
En los días previos al Concurso de Cante Jondo de 1922, celebrado el 13 y 14 de junio, el pequeño teatro del hotel, ideado como complemento para los visitantes y del mismo estilo neoárabe que el inmueble, acogió una velada artística en la que intervinieron los personajes más emblemáticos de la cultura granadina de la época, entre ellos Federico García Lorca.
Aquel 7 de junio abrió el acto Antonio Gallego Burín, fijo de la tertulia de El Rinconcillo y vicepresidente entonces del Centro Artístico, que leyó parte de un folleto sobre el cante jondo editado por la imprenta Urania. A continuación el guitarrista Manuel Jofré, dio un breve recital compuesto por una seguiriya. García Lorca recitó, por su lado, varias composiciones del Poema del cante jondo, en concreto el Poema de la siguiriya gitana, Muerte de la petenera y el Poema de la soleá.
Lorca, según la crónica del El Defensor, “leyó apasionadamente” y dio a conocer La Baladilla de los tres ríos y sus Viñetas jondas. El acto lo cerró Andrés Segovia.
El teatro estuvo muy relacionado con los preparativos y actividades previas al Concurso de Cante Jondo. Andrés Segovia, que llegó a Granada el 16 de mayo, ofreció allí dos conciertos a petición del Centro Artístico. En el segundo de ellos, el concertista interpretó Le tombeau de Debussy para guitarra compuesto por Falla. El éxito fue de tal magnitud que hubo que repetir el concierto. Wanda Landowska, la famosa clavecinista, amiga de Falla, interpretó dos conciertos, los días 23 y 25 de noviembre de 1922, en el Hotel Alhambra Palace, organizados por la Sociedad Filarmónica.
García Lorca volvió al hotel Alhambra Palace siete años después, el 5 de mayo de 1929, acompañado de un numeroso grupo de amigos, incluido su padre, don Federico García Rodríguez, para compartir un banquete en homenaje a Margarita Xirgú por el estreno en Granada de Mariana Pineda.
La obra teatral fue concebida y escrita muchos años antes, en concreto entre 1923 y 1925. Se estrenó en el teatro Goya de Barcelona el 24 de junio de 1927. El homenaje de Granada, dos años después del estreno, fue ofrecido por Constantino Ruiz Carnero, director de El Defensor, quien dijo: “A García Lorca, renovador de la lírica española, lo hemos descubierto los propios granadinos y hemos dicho a Madrid y al resto de España: ‘Ahí lleváis un poeta que ha nacido en Granada y que tiene toda la magnificencia de esta prodigiosa tierra andaluza”.
Poco después, el 18 de mayo de 1929, Lorca ofreció en el mismo escenario del teatro del Alhambra Palace un recital de poemas con una selección de Libro de Poemas, Canciones y Romancero gitano.
La foto de familia en el Alhambra Palace tras el estreno de Mariana Pineda, el 5 de mayo de 1929, es un extraordinario documento sobre los componentes de la Granada cultural vinculada a Lorca antes del estallido de la guerra. Además del autor, aparecen Margarita Xirgu y Manuel de Falla, Fernando de los Ríos, Antonio García Valdecasas, Julia Pacello y Federico García Rodríguez.
También posan el que sería secretario de Falla, Enrique Gómez Arboleya, José María Bérriz (la primera persona que comunicó por escrito el asesinato de Federico a la familia Rodríguez-Acosta), Manuel Fernández-Montesinos, el alcalde socialista asesinado en los primeros días posteriores a la sublevación de julo de 1936, el cineasta José Val del Omar, Antonio Gallego Burín y Hermenegildo Lanz.
Federico, quizá por el tiempo transcurrido entre la escritura y el estreno, posiblemente a causa del temor a alguna represalia de la dictadura de Primo de Rivera, escribió en el diario ABC unos meses después del estreno en el Palace de Granada: “No pretendo que mi obra sea de vanguardia. Yo la llamaría mejor de gastadores; pero creo que hay en ella una vibración que no es tampoco la usadera. Se trata de un drama ingenuo, como el alma de Mariana Pineda, en un ambiente de estampas, querido por mí, utilizando en ellas todos los tópicos bellos del romanticismo, porque hoy no se puede hacer en serio un pastiche, es decir, un drama del pasado. Yo veía dos maneras para realizar mi intento: una, tratando el tema con truculencias y manchones de cartel callejero (pero esto lo hace insuperablemente don Ramón [del Valle-Inclán], y otra, la que he seguido, que responde a una visión nocturna, lunar e infantil”
El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.
¡Ay, amor
que se fue y no vino!
El río Guadalquivir
tiene las barbas granates
Los dos ríos de Granada,
uno llanto y otro sangre.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
Para los barcos de vela
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.
¡Ay, amor¡
que se fue y no vino!
Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales
Darro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.
¡Ay, amor
que se fue por el aire!
¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!
¡Ay amor
que se fue y no vino
Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía a tus mares.
Ay, amor
que se fue por el aire!
- Federico García Lorca. Poema del cante jondo. Obras Completas I. RBA-Instituto Cervantes, Barcelona, 2006.
- Ian Gibson. En Granada, su Granada. Plaza. Barcelona 1989.
- Jorge de Persia. I Concurso de Cante Jondo. Archivo Manuel de Falla. Granada, 1992.
- Lugar Lorquiano
- Teatrillo del Hotel Alhambra Palace
- Lugar actual
- Hotel Alhambra Palace
- Dirección
- Plaza Arquitecto García de Paredes, 1
- Web
- http://www.h-alhambrapalace.es/
- Teléfono
- 958 221 468
- reservas@h-alhambrapalace.es
- Datos de la Visita
El hotel esta abierto todo el año de forma ininterrumpida. El teatrillo se usa como salón para eventos y su visita depende de su disponibilidad.