La Torre de Romilla, también conocida como Torre de Roma, se localiza en la pedanía de Romilla la Vieja, situada en el término municipal de Chauchina (Granada) y en el pago conocido como Soto de Roma. Al parecer, Federico García Lorca jugaba cuando era pequeño entre las ruinas de la torre. El poeta deja en sus obras pequeñas reseñas que hacen referencia al Soto de Roma, como Pepe el Romano de La casa de Bernarda Alba.
Es una torre levantada en época nazarí para uso defensivo militar, que fue construida con tapial, con una altura de tabiya o encofrado de 82 centímetros. Tiene planta rectangular, con dimensiones en su base de 9,5 x 7,1 metros, siguiendo los lados mayores la dirección Norte-Sur. Las medidas de la planta en su coronamiento son algo menores, siendo de 9,1 x 6,8 metros, lo que hace que sus paramentos verticales exteriores tengan un ligerísimo talud que le confieren una forma tronco piramidal.
La puerta de acceso a la primera planta se sitúa en la fachada Este, a unos 2 metros de la rasante actual del terreno. Hoy día se entra por un hueco practicado en el muro por debajo de la puerta primitiva. Una vez dentro, se puede observar cómo la torre está dividida interiormente en cuatro plantas. La inferior, dedicada a aljibe, se encuentra semienterrada en el terreno.
- Bleda Portero, Jesús; Martín Civantos, José María; Martín García, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.
- Web Rincones de Granada. Torre de Romilla.
- Lugar Lorquiano
- Torre de Romilla y Soto de Roma
- Lugar actual
- Torre de Romilla y Soto de Roma
- Dirección
- Romilla
- Datos de la Visita
Paraje de libre acceso por camino de tierra.