La casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros fue restaurada y convertida en museo por la Diputación de Granada. Sus habitaciones evocan el ambiente de su juventud en la decoración y mobiliario, mientras en la planta primera, que fue granero, se dispone una sala para exposiciones y actos culturales. Atesora innumerables documentos escritos, gráficos e, incluso, enseres y ajuar pertenecientes al poeta o relacionados con su vida y obra.
Es una típica casa de labranza, como otras muchas existentes en Fuente Vaqueros y en cualquier pueblo de la vega granadina. Construida en 1880, cuando Federico García Rodríguez contrae matrimonio con su primera esposa, Matilde Palacios. La casa, que había sufrido diversas transformaciones con las diferentes familias que la habitaron, tras ser adquirida por la Diputación de Granada en 1982 y la constitución del Patronato Federico García Lorca, empieza a funcionar en 1986, como espacio museístico.
La significación de esta casa-museo es mantener viva su memoria y, convertirla en un espacio desde donde incide la emoción del recuerdo, se alimenta su ideario y se proyecta su figura. Muestra un breve, pero intenso, viaje en el tiempo, por sus espacios íntimos: el comedor, la cocina, los dormitorios y el patio. Y en el antiguo granero, convertido en una sala de exposiciones: sus cartas, sus dibujos, sus libros.. dejan entrever secretos escondidos que descubren caras desconocidas de su polifacética personalidad.
- Dirección
- García Lorca, 4
- municipio
- Fuente Vaqueros
- Teléfono
- 958 516 453
- Web
- Ver web
- visitascasamuseolorca@dipgra.es
Las visitas tanto de grupos como de particulares son siempre guiadas, comenzando a las horas en punto.
Los grupos deberán concertar la visita telefónicamente o por e-mail, con suficiente antelación, con el fin facilitar el acceso al museo.
Por favor, consulte la web del museo para horarios y días de apertura.