Las declaraciones de Martínez Nadal el día de la despedida a Federico en Madrid, en las que sugería la presencia en el tren del exdiputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso, no se sostienen. El día 10 de julio, cuando Ruiz Alonso se trasladaba en un vehículo particular desde Madrid a Granada para participar junto a otros militares en la sublevación militar, tuvo un grave accidente, que si bien no le causó heridas importantes sí lo retuvo en la localidad de Madridejos. El turismo chocó contra un camión que le salió al paso. Conmocionado, fue atendido en una casa de la localidad hasta que correligionarios de Acción Popular se desplazaron hasta la población manchega a recogerlo.
Del accidente, dio cuenta, el 12 de julio de 1936, un suelto publicado en el Noticiario Granadino. Por esta circunstancia, el `gafe´ al que hace alusión Martínez Nadal no pudo ser el golpista y a la postre organizador de la detención de Federico García Lorca.
Por otra parte, Lorca tomó el tren que lo iba a conducir por última vez a Granada el 13 de julio y no como por error apunta Martínez Nadal el día 16. Antes de partir, el viaje duraba toda la noche, el poeta visitó a su maestro de primeras letras y amigo Antonio Rodríguez Espinosa, y se despidió de su hermana Isabel en la Residencia de Señoritas. El 14 de julio El Defensor dio cuenta en una escueta nota de la llegada de Federico a Granada: “Se encuentra en Granada, desde ayer, el poeta granadino don Federico García Lorca. El ilustre autor de Bodas de sangre se propone pasar una breve temporada con sus familiares”. (Lorca. El último paseo. Gabriel Pozo).